info febrero 22, 2020


El candidato a la Alcaldía de Barahona, Praede Olivero Féliz,  demandó a la Junta Central Electoral y a su Presidente Julio César Castaños Guzmán, por violar en su contra una sentencia del Tribunal Constitucional .

Olivero Féliz es candidato por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido de la Unidad Nacional (PUN) el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA).

El dirigente político y el ARBA alegan que la vieja ley electoral 275, les impidió participar con boleta propia en el año 2016, ya que se aliaron al Partido Revolucionario Moderno y que la nueva ley 15-19, orgánica del régimen electoral, también contiene la misma prohibición en su artículo 31.

Señaló que ante esa discriminación que constituye una violación de la igualdad de derechos consagrada en el artículo 39 de la Constitución, recurrieron a una acción directa de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional, la cual fue acogida, aunque el proceso fue muy largo, de tal modo que habían vencido los plazos para coaliciones y alianzas.

Sostuvo el candidato a la Alcaldía de Barahona, que siempre planteó el tema a la Junta Central Electoral pero que siempre le dijeron que el ARBA y los demás movimientos estaban impedidos por ley de participar en condiciones y alianzas.

Indicó que al emitir el Tribunal Constitucional su sentencia a favor del ARBA y de todos los movimientos políticos independientes, solicitaron a la Junta Central Electoral  -JCE- reposición de plazos, integración  de derecho del ARBA a la condición que encabeza en Barahona e impresión  de la boleta número 30,   que es la correspondiente a la Alianza por el Rescate de Barahona -ARBA-, sin que respondieran antes de las frustradas elecciones del 16   de febrero y tampoco responden a propósito de las elecciones municipales extraordinarias fijadas para el 15de marzo del año 2020.

Agregó que estas razones lo han llevado junto a la Alianza por el Rescate de Barahona -ARBA- a entablar su demanda, buscando el respeto de sus derechos fundamentales.

En otra demanda de extrema urgencia, Praede Olivero Féliz y la alianza por el Rescate de Barahona -ARBA- solicitaron al Tribunal Superior Electoral -TSE- detener la impresión de la boleta del municipio Santa Cruz de Barahona, hasta tanto se falle la acción de amparo que busca la aprobación del ARBA en la coalición Juntos Podemos y la impresión de su boleta para las elecciones del 15 de marzo.

Dijeron esperar que el Tribunal Superior Electoral  -TSE- aplique la le y acoja la sentencia del Tribunal Constitucional y permita que el ARBA participe en la coalición Juntos Podemos con su propia boleta electoral para que Barahona con su propia boleta pueda ser parte de la historia.

Ademas sostienen que la democracia no es un privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos, de las personas y las instituciones y que eso es lo que están reclamando.